sábado, 13 de septiembre de 2008

Concepto y clasificacion de DATOS

DATOS
El dato (del latín datum), es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesado de los datos lo que nos proporciona información.

Son conjuntos discretos de valores (cifras, características, hechos, transacciones...) objetivos sobre un hecho real, captados a través de encuestas, observaciones, lecturas, mediciones, etc.

CLASIFICACION DE LOS DATOS

Los datos se clasifican en cualitativos y cuantitativos.

Cualitativos: Cuando la observación de la variable se hace sobre una cualidad no numérica, como por ejemplo el sexo, el estado civil, las enfermedades, lugar de nacimiento.

Cuantitativos: Cuando la observación que se hace de la variable puede ser expresada en términos numéricos, como la edad, el peso, la talla, el número de hijos.

Las variables cuantitativas a su vez se pueden clasificar en continuas o discontinuas.

Continuas: Cuando el dato se puede expresar tanto en valor entero como en decimales, como por ejemplo la talla, el peso, la edad.

Discontinuas o discretas: Cuando los datos solo admiten ser expresados en valores enteros, ejemplo el número de pacientes atendidos en un servicio.

2 comentarios:

[HTML] dijo...

tu blog esta bien, pero el color de fondo no lo ayuda bien.

Unknown dijo...

Comicion 26